Es el segundo año consecutivo que visito Pinta London, el único evento dedicado al arte Latinoamericano en Europa que además incluye artistas españoles y portugueses.Pinta comenzó en N.Y, es su quinto año en Londres, cita donde mecenas, coleccionistas privados, galerías y museos se encuentran para ampliar sus redes en el mundo del arte latino, español y portugués. Sita en el pabellón de exposiciones de Earls Court, del 12 al 15 de Junio.

47674e109b85ae6495880f2604f34f58_M

Sonia Falcone. Salar galería de arte

 

Esta edición ha contado con gran cantidad de galerías españolas. De Madrid: Galería Aina Nowack, Galería Blanca Soto, Galería Espacio Mínimo, Galería Fernando Pradilla, Galería Alvaro Alcázar, Galería Bacelos (también en Vigo), Jose de la Mano Galería de Arte, La New Gallery. Twin Gallery y la Galería Oliva Arauna , de Sevilla la Galería Rafael Ortiz y la Galería Alba Cabrera y Set Espai d’Art de Valencia, además del espacio alemán ¨100 Kubik- raum fur Spanische Kunst, dedicado al arte español en Colonia, Alemania. En total 45 galerías participantes.

Además espacios dedicados para actividades variadas: Pinta Projects, Pinta Media Art, Pinta Design, así como una exposición titulada ¨Black and white in Spanish Geometry¨desde 1950 hasta 1970, muestra que da cuenta del uso de la geometría en blanco y negro en el arte contemporáneo español desde los años 50 hasta los 70. El tema especial de esta edición: la mujer en el arte latinoamericano.

En esta edición pude estar pocas horas, coincidiendo con muchos artistas. Mi gran sorpresa fue conocer a Rafael Gómez Barros autor de la magnífica instalación de hormigas gigantes en la Saatchi Gallery, pues la había visitado unos días antes. Rafael Gómez Barros es uno de los artistas que lleva la Galería Rainhart de Bruselas, una de las primeras que visité. Doble coincidencia ver a Clarisa Crive, conservadora de la Rainhart, con ella compartí otro proyecto artístico en Cuba, su país de origen. Clarisa me estuvo hablando de la obra de Lourival Possani Cuquinha, autor de las dos banderas expuestas en el stand, de factura impecable, realizadas con billetes cosidos entre ellos y sus astas a base de monedas . A golpe de vista enseguida reconocí la cubana, pues grandes lazos me unen a la isla. Me acompañaba Amparela Benlliure y las dos nos preguntamos si eran billetes reales o no, pero nos acercamos y se apreciaban las marcas de agua y demás elementos de seguridad.La factura de la pieza es impecable.

 

lourival

Lourival Possani Cuquinha. Galería Rainhart

Nos detuvimos en la Galería “3 + 1”, donde descubrimos dos artistas encantadores y con trabajos muy pulcros: Rosana Ricalde ( Brazil,1971) y Rui Horta (Portugal,1975).

La obra de Rosana Ricalde investiga la complejidad del lenguaje y lo aplica realizando diferentes niveles de interpretación: recortando las frases de libros y volviendo a construir con ellas, resultando un trabajo muy poético: traza calles en mapas de ciudades o crea esculturas e instalaciones. Utiliza también su propia caligrafía para realizar poesía visual.

Rui Horta desarrolla un trabajo multidisciplinar explorando las limitaciones de los materiales a través de la escultura, instalación, obra sobre papel y vídeo. El resultado – su obra – a menudo revela este proceso de investigación. Las relaciones tecno-f’isicas son factores importantes explorados en su marco conceptual, a través de una lógica que subyace en él.En esta ocasión mostraba sus trabajos de cartón solarizado y también los cartones perforados que utiliza para que la luz del sol los atraviese y de este modo decolorarlos, podríamos llamarlos ¨dibujos del sol¨.

 

enquantotemporui

Rui Horta Pereira. Galería 3+1

Mi tercera parada fue en Set Espai d’Art, galería de Valencia, mi ciudad natal. Excelente presentación en su stand exhibiendo obra de Andreu Alfaro, Cristina Almodóvar, Sergio Barrera, Juan Olivares y Lukas Ulmi.

 

setgen

Galería Set Espai d’art

A pesar de ser una feria cómoda de visitar por sus dimensiones, hubiera necesitado más tiempo y conocer nuevas galerías como la Galería Oliva Arauna de Madrid, una de las primeras españolas que se especializa en la comercialización de la fotografía y el vídeo – el trabajo del cineasta Alfredo Jaar – , quien represento a Chile el pasado año en la Bienal de Venecia y también conocer Halcyon Gallery de Londres.

Seguramente Pinta London es uno de los mejores eventos sobre arte moderno y contemporáneo que se celebra en Londres a lo largo del año. De ahí que la Tate Modern, el Centro George Pompidou y el Reina Sofia participaran en el programa de compras.